Abarcador triunfo de Pascal Wehrlein y Porsche en el E-Prix 2024 de México
Por Paula Andrea Alvarez. Fotos suministradas
En una emocionante carrera llena de adrenalina y velocidad, el piloto Pascal Wehrlein y el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, se coronaron campeones del E-Prix 2024 en Ciudad de México, dejando a los 40,000 entusiastas del automovilismo electrificado.
A bordo del Porsche 99X Electric, el piloto alemán Pascal Wehrlein se llevó la pole en la final de la qualy, y más tarde, traspasó la bandera a cuadros del E-Prix de la capital azteca, en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. El volante germano fue el más veloz tras las 35 vueltas, y de paso, suma su segunda victoria en el circuito de 2,628 kilómetros que discurre por el afamado Foro Sol, la primera fue en 2022.
La carrera estuvo llena de emoción y momentos tensos, con adelantamientos audaces y estrategias tácticas en juego. Wehrlein se mantuvo en la primera posición, enfrentándose a la presión del suizo Sebastien Buemi, sin embargo, el talento y la experiencia del piloto alemán se impusieron, y cruzó la línea de meta en primer lugar, asegurando así la victoria para Porsche. Buemi llegó segundo mientras que Nick Cassidy (Jaguar ) se posicionó en el tercer lugar. Detrás de ellos Max Günther (Maserati,) y quinto Mitch Evans (Jaguar ).
A solo tres vueltas y aún con el furor de una buena alargada para Pascal, la participación de su compañero de equipo, António Félix Da Costa, llegó a su fin anticipadamente tras los daños en la suspensión de su monoplaza a causa de una colisión con Nico Müller, generando la primera bandera amarilla del circuito. Acción que terminó sacando de carrera al piloto del vehículo número 13, miembro del equipo TAG Heuer Porsche Formula E Team y campeón de la temporada 2019-20.
No obstante, Da Costa no sería el único en pits, los pilotos de Cupra enfrentaron dificultades, igualmente Müller por roce con Da Costa, y Lucas Di Grassi ingresó inmediatamente dio comienzo la competencia.
En la vuelta nueve un fuerte impacto de Frijns con un muro en la zona de Foro Sol neutralizó la carrera nuevamente. Todo el drama que conlleva el inicio en una pista como la del Autódromo Hermanos Rodríguez, la carrera en la pista más alta del calendario de Fórmula E (2.285 metros de altitud).
Vale destacar que este año el Safety Car oficial de la competencia, fue suministrado nuevamente por Porsche, sus Taycan Turbo S 100% Eléctrico demuestran que la ingeniería alemana se perfila con éxito en el mundo de la movilidad electrificada, subrayando así la importancia de la Fórmula E para Porsche Motorsport.
Las cargas súper rápidas de la Fórmula E vislumbran un buen escenario para los conductores de autos eléctricos
El equipo Porsche se lleva un reconocimiento especial por su desempeño, el enfoque en la innovación y la tecnología les permitió desarrollar un vehículo eléctrico de alto rendimiento, el Porsche 99X Electric, desarrollado en Weissach, se adaptó perfectamente al trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, su estrategia de equipo y el trabajo en conjunto con Wehrlein fueron fundamentales para alcanzar el éxito en esta carrera.
“Esperamos una muy buena temporada, estamos preparados para ello, tenemos un gran equipo compuesto por 36 personas - a excepción del grupo de comunicaciones- entre ingenieros, técnicos y mecánicos que han demostrado que el Porsche 99X Electric esta capacitado para diferentes circuitos” dijo Florian Modlinger, director de competición del equipo de Porsche en entrevista previo a la carrera. En cuanto a pregunta sobre los nuevos cargadores rápidos, Modlinger respondió a IN Puerto Rico Magazine y un grupo de periodistas de Latinoamérica que “el fast charger ha sido puesto a prueba, ‘en buena manera’ y pronto será instituido para la carrera”.
ABB, el sponsor oficial de la Fórmula E, ha desarrollado un cargador móvil compacto y seguro con una potencia máxima de 160 kW, que puede cargar dos monoplazas a la vez, brindando a cada uno 80 kW de potencia. Esto además de permitir al equipo ahorrar en costos, ya que solo se necesita un cargador por equipo, por supuesto es una manera de reafirmar la misión de la Fórmula E con la sostenibilidad. Las recargas debutarán en Misano, en abril.
En cuanto a este tema de las cargas súper rápidas, António Da Costa nos abundó, “La primera preocupación cuando compras un auto eléctrico es ¿dónde voy a cargarlo? ¿cuánto tengo que esperar?… Y hace diez años atrás era así, ahora no más. Vamos a cargar el coche a una velocidad de 600 kW y esto en la calle hace el 80% de la carga del coche, en solo 7 minutos, ya no habrá problemas de esperar horas para cargar, y es importante para la Formula E enseñar esto al mundo y a los aficionados de los autos eléctricos”. Puntualizó el piloto portugués.
Este premio de Fórmula E fue sin duda alguna es un evento memorable para todos los aficionados al automovilismo, pero el triunfo no es solo para el piloto alemán y el equipo Porsche, sino también para la sostenibilidad y el impulso de la movilidad eléctrica. Esta carrera demostró que es posible combinar la pasión por el deporte del motor con la responsabilidad medioambiental.