SUBARU DEMUESTRA HABILIDADES EN Y FUERA DEL PAVIMENTO
Reconocida como la única marca automotriz en el mercado local con una selección de modelos exclusivamente de tracción en las cuatro ruedas (Symmetrical All Wheel Drive o SAWD) y con motores tipo boxer, Subaru realizó el evento All Mode con demostraciones de seguridad y pruebas de obstáculos, que incluyeron maniobras sobre tierra, grama, piedras, troncos, pedazos de madera y recorridos en carretera.
“Subaru es una marca que históricamente le ha dado mucho énfasis a la seguridad, y el solo hecho de que tengan tracción en las cuatro ruedas hace a los modelos más seguros… Cuando un auto tradicional de tracción delantera o trasera se barre o pierde el control es porque alguna de las dos gomas que lo impulsan pierde tracción. En un Subaru esto no sucede porque las cuatro mantienen contacto con la carretera”, explicó Lilliam Portalatín, directora corporativa de flotas y ventas al detal de la distribuidora de Subaru en Puerto Rico, Trébol Motors.
“Es un sistema tan inteligente que, si detecta que una rueda está perdiendo tracción, se la transfiere a las otras tres y estas mantienen el control del vehículo”, añadió.
Entre las pruebas de obstáculos más extremas se contó una en la que los modelos Outback, Crosstrek y Forester pasaron por un tramo de tierra con protuberancias y hoyos tan marcados que, en varias secciones, alguna de las ruedas quedó en el aire y sin tracción.
Sin embargo, el sistema SAWD se encargó de continuar impulsando el vehículo hasta sacarlo del atolladero.
Esos tres modelos hicieron otro ejercicio en el que demostraron la función hill descent del sistema X-Mode de Subaru, que ayuda a bajar de forma segura cuestas empinadas y hasta resbalosas. Al activar el X-Mode, el sistema “lee” la topografía, detecta el grado de la pendiente y automáticamente va aplicando los frenos, manteniendo la marcha a una velocidad prudente y segura.
La prueba se realizó en una cuesta de concreto y en otra de grama, pero es igualmente efectivo en pendientes de fango, piedras, gravilla y arena.
El cuarto modelo disponible en la actividad fue el sedán Impreza, con el cual se demostró la función de frenado de emergencia del sistema EyeSight, tecnología que consiste en un campo de visión que comprende siete áreas.
En el ejercicio de frenazos abruptos se demostró cómo los modelos Subaru equipados con EyeSight aplican el freno automáticamente en caso de que el vehículo del frente se detenga súbitamente. De igual manera, el sistema funciona cuando el auto va en reversa.
Otras funciones del EyeSight son un cruise control adaptativo que mantiene una distancia segura con el vehículo del frente, un sistema que alerta al conductor cuando se está saliendo de las líneas divisorias y, de este no tomar acción, maniobra el guía para mantenerlo dentro del carril.
“Todas las tecnologías de seguridad, más el sistema de tracción en las cuatro ruedas, les han ganado a los modelos de Subaru el título de Top Safety Pick del Insurance Institute for Highway Safety y, cuando están equipados con EyeSight, la clasificación sube a Top Safety Pick Plus”, contó Portalatín.
El pasado mes de marzo, en su edición anual de autos, Consumer Report subicó a Subaru en el primer lugar del listado de las diez mejores marcas en el mercado.
Igualmente, el portal de autos Edmunds.com la nombró como una de las marcas con el mayor valor de reventa, mientras que JD Power la clasificó como la de mayor lealtad entre los consumidores.
Un logro adicional es que la firma RL Polk ubicó a Subaru como la única marca que tiene el 95 por ciento de sus autos vendidos durante los últimos diez años aún en funcionamiento.