LOS PORSCHE 919 HYBRID TERMINAN TERCERO Y CUARTO EN SPA
En la última carrera antes de las 24 Horas de Le Mans, los dos Porsche 919 Hybrid terminaron tercero y cuarto en las 6 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), en donde tuvieron algunos problemas. El trío formado por Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda) perdió tiempo a causa de un lento pinchazo y acabó tercero en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). El auto gemelo, pilotado por el actual campeón del mundo, Neel Jani (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña), partió desde la pole position, pero tuvo mala suerte con los dos periodos de Bandera Amarilla Total que neutralizaron la prueba. Finalizaron justo detrás de sus compañeros de equipo. Hartley tuvo el consuelo de marcar la vuelta rápida en carrera, lo cual subraya el potencial de los 919 Hybrid. Pero en Spa, fueron un par de Toyota los que se llevaron los laureles. Puede ver un video de Porsche Motorsports sobre la carrera en https://vimeo.com/216327235.
Igual que en la prueba inaugural de la temporada en Silverstone, Porsche compitió de nuevo con la configuración aerodinámica de Le Mans. Sin embargo, la baja carga aerodinámica provoca un mayor desgaste en los neumáticos. Toyota corrió con dos especificaciones aerodinámicas diferentes. El auto con la configuración de Le Mans terminó por detrás de los Porsche.
A pesar de que en la salida brillaba el sol, había previsión de lluvia para la última fase de la carrera; sin embargo, al final se mantuvo casi todo el tiempo seco. Los organizadores comunicaron que durante los tres días del evento asistieron 61.000 espectadores. Después de la segunda de las nueve pruebas que componen el WEC, Porsche figura en segundo lugar en la clasificación de Constructores. En el escalafón de Pilotos, los representantes de Porsche marchan segundos y terceros.ç
Cómo fue la carrera para el auto número 1:
Lotterer partió desde la pole con sol y 20 grados centígrados de temperatura. El Toyota nº 7 tomó el liderato al final de la vuelta 10, frenando por el exterior en la chicane de la Parada del Autobús. Dos giros más tarde, el Porsche pasó a ser tercero cuando le adelantó el Totoya nº 8, en La Source. El Porsche gemelo con el número 2 también le adelantó en la vuelta 21. Tras 22 giros, Lotterer cedió el volante a Tandy, quien regresó en la quinta plaza. En la vuelta 29, Tandy se puso por delante del Toyota nº 9 para pasar al cuarto lugar. En la 40, pasó al auto gemelo que va con los neumáticos gastados. Después de 46 vueltas, Tandy se detuvo sólo a repostar y heredó la segunda posición del Toyota nº 8 durante el pit stop de éste, donde hacen cambio de piloto. En el giro 64, el Toyota nº 8 adelantó a Tandy, que descendió al tercer puesto. Tras 70 vueltas, el Porsche nº 1 paró a repostar de nuevo y Jani relevó a Tandy. La siguiente parada después de 94 giros, que es sólo para poner combustible, fue hecha justo antes de un periodo de Bandera Amarilla Total. Jani continuó tercero, pero fue adelantado por el Porsche nº 2 en la vuelta 116, en el giro previo a su siguiente pit stop. Lotterer subió de nuevo al auto y, con neumáticos nuevos, salió cuarto. Hizo repostajes en las vueltas 142 y 165, de las 173 que fueron completadas en carrera.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Hartley subió del quinto al cuarto puesto en la arrancada, cuando el Toyota nº 9 que partió de la segunda fila bloqueó los frenos en la horquilla de La Source, después del semáforo verde. Hartley adelantó al Porsche nº 1 en la vuelta 21, se colocó tercero y paró sólo a repostar en el giro 24, después de que lo hubieran hecho ya los Toyota que iban al frente. Hartley, que continuaba en tercera posición, se pasó de frenada en la última curva en la vuelta 39 y continuó justo detrás del auto gemelo. Hartley hizo un pit stop completo tras 48 giros y cedió el testigo a Bamber, quien regresó a la pista en cuarto lugar, pero se vio forzado a parar de nuevo al cumplirse la vuelta 54, cuando estaba a menos de un segundo del tercero, debido a un pinchazo lento en la rueda trasera izquierda. El equipo cambió sólo ese neumático y añadió algo de combustible. Bamber continuaba cuarto al cumplirse las dos horas de carrera. Tras 78 vueltas, Bamber baja y sube Bernhard; quien mantenía la posición cuando faltaba algo más de la mitad de la prueba por completar. Durante un periodo de Bandera Amarilla Total, después de 94 giros, el equipo llamó a los dos 919 Hybrid sólo para repostar. Bernhard siguió cuarto hasta que adelantó al Porsche nº 1 en la vuelta 116 para subir a la tercera plaza. Al cumplirse el giro 119, Bernhard entregó de nuevo el volante a Hartley, quien sale con cuatro neumáticos nuevos. Hizo la vuelta más rápida de la carrera en el giro 122 y consiguió pasar al Toyota nº 7 en la vuelta 127. En el último giro antes del siguiente pit stop programado, Hartley tuvo una colisión con un vehículo LMP2. En la vuelta 143 paró a repostar y le remplazaron la nariz de su auto. Hartley se reincorporó a la carrera inmediatamente detrás del Toyota nº 7, en la tercera plaza, a falta de una hora para terminar. Tras 167 giros, hizo un pequeño repostaje y finalizó tercero.
Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Salíamos desde la pole position, hicimos la vuelta más rápida en carrera y logramos un podio; sin embargo, no pudimos tener nuestros dos autos entre los tres primeros. Seguimos contentos con nuestra decisión estratégica de competir en las dos primeras pruebas con una configuración de baja carga aerodinámica. Ahora estamos ansiosos por hacer nuestro último test de 30 horas la semana que viene. Iremos a Le Mans con absoluta confianza y con sólo unos cuantos puntos menos en la clasificación de Constructores”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Felicito a Toyota por su victoria y a nuestro equipo, tanto al de Weissach como al que está aquí en la pista, por su impecable rendimiento. De nuevo, ambos autos acabaron la carrera sin problemas técnicos y sumaron puntos para los campeonatos. Aparentemente, las pruebas en Spa no son las mejores para nosotros: desde 2014 hemos hecho la pole ininterrumpidamente, pero nunca hemos ganado. Con las especificaciones de baja carga aerodinámica no pudimos seguir el ritmo de los Toyota, porque el desgaste de nuestros neumáticos era alto. Pero al tercer Toyota, el que tenía baja carga aerodinámica, lo tuvimos bajo control. Comparando el tiempo que perdimos con el pinchazo, nuestro rendimiento estuvo bien. Haremos nuestro test de resistencia la próxima semana, en Aragón (España), y luego a esperar que lleguen las 24 Horas Le Mans”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Neel Jani (33 años, Suiza): “El ritmo fue más o menos el que esperábamos. Podríamos haber peleado con un Toyota, pero el otro estaba fuera de nuestro alcance. Tuvimos un poco de mala suerte y perdimos mucho tiempo en las dos fases de Bandera Amarilla Total. Después de eso, nuestra única opción hubiera sido la lluvia”.
André Lotterer (35 años, Alemania): “Tuve una buena salida. Me quedé un poco sorprendido cuando apareció volando el Toyota, pero esperaba que no pudiera frenar bien en La Source. La primera mitad de ese relevo fue realmente buena, pero luego cayó de forma brusca el rendimiento de los neumáticos y no pude mantener el ritmo. Hacia el final de este primer relevo la situación mejoró, aunque no era buena en general. En mi primer pit stop cambiamos la estrategia. Como esperábamos lluvia hacia el final de carrera, pensamos que no tendríamos que hacer relevos dobles con todos los neumáticos. Mi último turno fue bueno también, a pesar de una ligera llovizna. Los Toyota estuvieron fuertes; tenemos que mejorar un poco”.
Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Fui el segundo piloto en subir al auto y tuve un relevo bastante normal. Nos salimos ligeramente de la estrategia de neumáticos inicial para ver si nos ayudaba al final de carrera. Pero no llovió lo suficiente”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:
Earl Bamber (26 años, Nueva Zelanda): “Mi relevo empezó bien. Salí justo detrás del Toyota y estuve peleando con el número 8, pero infortunadamente sufrí un ligero pinchazo. Luego, el ritmo fue bueno otra vez y reduje un poco la diferencia con el segundo lugar, pero pelear con una desventaja superior a los 40 segundos era difícil”.
Timo Bernhard (36 años, Alemania): “Relevé a Earl después del pinchazo y traté de recuperar. Acorté las diferencias. Tuve una gran batalla con Neel y me puse delante. Aprovechamos bien la fase de Bandera Amarilla Total, pero Toyota también lo hizo. Al final, Brendon apretó fuerte y realizó un gran trabajo, pero ya no se podía hacer más”.
Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Los Toyota fueron rápidos en la salida y yo sabía que tenía un relevo doble. Con la temperatura ambiente más alta, el comportamiento del auto era distinto al de los días anteriores. Pero tuve un final fuerte en mi primer relevo y adelanté a André justo antes de los pit stops. El auto gemelo hizo una estrategia diferente mientras nosotros nos manteníamos cerca del Toyota nº 8. Tuvimos mala suerte cuando Earl pinchó, lo que nos dejó atrás e invalidó la estrategia. Estuve en el auto las dos últimas horas. El equipo hizo un gran trabajo y nuestro vehículo iba realmente bien al final. Es otro podio, no el escalón que queríamos, pero tenemos confianza de cara a Le Mans.”